30/1/12

"Por lo civil"

En ocasiones se afirma de alguien que está casado, o casada, por lo civil, incluso que está casado sólo por lo civil. Pero es redundancia decir tal cosa —que está casado por lo civil— porque el matrimonio es la unión ritual de dos personas declarada tal por autoridad con competencias para ello. Que luego haya quienes necesiten otro tipo complementario de ritual para saberse casados... pues allá ellos. El más conocido de estos rituales es, obviamente, el católico. De alguien que está casado por la iglesia, sin intervención de autoridad, es de quien sí se podría afirmar que está casado sólo por la iglesia, que es tanto como decir que no está casado. Todo esto, claro, dejando aparte los efectos civiles que una ceremonia religiosa pueda tener. Pero eso es otra historia. Así es que 'casado', lo que se dice 'casado', sólo puede tener un sentido, que es el que los fanáticos religiosos pretenden ignorar.
               Pero precisamente en razón de esa no aceptación del matrimonio "sólo civil" es absurdo que rechacen el divorcio, es decir la disolución de un vínculo que, según ellos, no existe. Más aun: si no reconocen el matrimonio civil, ¿qué mas les dará si los contrayentes son o no del mismo sexo? Y es que en esto del matrimonio, como en tantas otras cosas, la iglesia pretende imponer su propia moral —por decirlo de alguna manera— al conjunto de la población. Si no es eso lo que pretende, que venga Dios y lo vea, y nunca mejor dicho.

26/1/12

Miscelánea (5)

Si vale más un mal trabajo —en precario, mal pagado— que no tener ninguno, el problema es dónde está el límite aceptable.

***

Uno, que no es muy inclinado precisamente a los nacionalismos, está tentado de entenderlos ante la mostrenca, sectaria y aburrida política española.

***

El Volkswagen (literalmente 'coche para el pueblo', en inglés podría ser folks car, en que la primera parte del término, volks/folks, suena igual) fue invento hitleriano, fascista: cada quisque con coche y un coche para cada quisque, invento que se españolizó en el fascismo-desarrollismo franquista —o fascismo de baja intensidad— con el popular 600.

***

La corrupción política —en algún sentido toda corrupción lo es— resulta una impugnación de la definición de líneas paralelas. Poder y dinero son líneas paralelas que se encuentran.

***

Es-ta-bi-li-za-ción, el nuevo mantra del gobierno. De la mano de ella vendrá, con reformas laborales y tal, el crecimiento económico —¿o séase otro periodo de consumo y producción de cosas inútiles?— y de éste el empleo, que, por otra parte, nadie se atreve a llamar pleno.

***

Conozco a un tipo que perdió el móvil y se quedó vodafónico.

                  
Otras misceláneas
(1), (2), (3), (4), (6), (7), (8), (9), (10)

24/1/12

Miscelánea (4)

Hablando con una testigo de Jehová me dice que "la religión es el opio del pueblo". (Frase de Marx que ella atribuye, tal vez intencionadamente, a Stalin quizás por aquello de que éste tiene muchísima peor prensa que el primero). Ante mi objeción de cómo se compadece entonces lo que hace —predicar una religión— con lo que dice, me responde: "Bueno sí, pero es que nosotros tenemos poco poder". Ergo...

***

¿Qué haría usted si fuera paloma y se enterara de la existencia de la estatua en el aeropuerto de Castellón?

***

"Nosotros llamaremos al pan, pan; al vino, vino; y a la marea negra, hilitos de plastilina". (M. Rajoy).

***

Oído al algo untuoso Montoro —quien me recuerda a López Rodó—: "El objetivo del gobierno es acabar con el déficit y, por eso, el gobierno toma medidas para acabar con el déficit". ¡Vengan esos cohetes!

***

Del periódico. «Obama sigue hablando con los talibanes». ¿Pero no habíamos quedado en que no se hablaba con terroristas? Entonces serán enemigos de guerra... sólo que también habíamos quedado en que aquello no es una guerra. I don't understand.

                  
Otras misceláneas
(1), (2), (3), (5), (6), (7), (8), (9), (10)

23/1/12

A vueltas con la publicidad

Estaba yo ayer domingo a media mañana en el bar en cuya televisión pasaban un partido de fútbol, al que nadie parecía hacer mucho caso porque no debía de tratarse del habitual partido semanal del siglo; sería sólo que, ¡¿cómo no!?, habiendo fútbol el del bar no puede por menos que ponerlo para no defraudar a la parroquia. Es algo que no puede faltar en el bar: fútbol u otro deporte. (Además, claro es, de las máquinas tragaperras).
       El caso es que, entre sorbo y sorbo de café, levantaba la vista hacia el aparato y con frecuencia me encontraba con una especie de ráfaga publicitaria, un letrero que, rápidamente, recorría la pantalla de izquierda a derecha con la palabra 'liga' seguida del nombre de un banco, que debe de ser el que patrocina el campeonato o algo así. En otras ocasiones, la imagen subía unos centímetros y en el espacio libre insertaban un anuncio de alguna inversión dineraria, creí ver.
       A mí, que detesto el deporte en general y el fútbol por tanto, y que no voy a estar atento a un partido en la televisión, me tiene sin cuidado tal forma de publicidad, tan agresiva, si es que alguna no lo es: allá quienes lo vean si están dispuestos a soportar este tipo de cosas. Pero es que estamos llegando a unos extremos de escándalo en lo que a la publicidad se refiere: ya no saben qué inventar para hacérnosla tragar y este procedimiento que acabo de contar es de lo más novedoso, al menos para mí, aunque estoy seguro de que habrá más con tal de ampliar el espacio publicitario, la apabullante publicidad.


¡NO A LA PUBLICIDAD!

21/1/12

Anecdotario ciclista (2)

Voy esta mañana por la acera y cuatro ciclistas domingueros en dos filas me vienen de frente. Al verme, supongo, se colocan en una sola fila. Van a velocidad muy lenta, mínima (pero «'mínimo' es lo que no puede ser menos, pero todavía es algo»), me imagino que la más lenta a la que una bici puede ir sin caerse, no sé si porque van haciendo tiempo o porque saben —¡majos, ellos!—, en el fondo, que lo que hacen es ilegal aunque consentido —¡faltaría más! ¡con el buen rollito de los ayuntamientos!—.
       El caso es que, como digo, van muy despacio. Los tres primeros me rebasan sin incidentes, pero el último, al cruzarse conmigo cuando coincide el alcorque de un árbol a mi derecha, me golpea con el manillar en el codo izquierdo. Y es que, para mantener el equilibrio a esa velocidad, hay que, si no me equivoco, mover el manillar, a pequeños golpes, a izquierda y derecha, y en uno de esos es cuando me ha golpeado. Porque, claro, es que ellos... controlan. "¡Uy, perdón!", me ha dicho, a lo que, volviendo yo la cabeza: "¡fuera de la acera!". Y es que no se puede permitir, se pinte como se pinte, el que las bicicletas circulen por las aceras.

P. S. Supongo que no faltará el imbécil de turno, tal vez el propio 'piloto', que me considere un intolerante. Pues que le den.

19/1/12

Miscelánea (3)

Ratonera producción/consumo. Si no fuera por las conse-cuencias que a su vez tuviera en el empleo, sería para hacer un boicot al consumo y que se metieran su producción de inutilidades por donde les quepa, a ver hasta donde aguantaban las empresas con su insaciable afán de reducir salarios y puestos de trabajo. Ya sé que la razón de ser (sic) de una empresa es amasar beneficios, pero no estoy obligado a colaborar en ello.

***

Perplejidad. Según la maquinaria de propaganda del gobierno lo primero es el empleo. Pero, dicen, para crear empleo hay que reducir el déficit —que le llaman: ¡cuántas cosas respecto al movimiento del capital estamos aprendiendo!— y para reducir éste, entre otras medidas, hay que despedir trabajadores. Pero entonces, se dice uno, esos trabajadores despedidos pasan a engrosar la estadística y a modificar, por tanto, los datos de partida, modificación que a su vez ¿requerirá de nuevos ahorros y de nuevos despidos? O séase que no entiendo nada, pero ELLOS tampoco, aunque, con la inestimable ayuda de los medios, quieran hacer creer que sí. Y que todo está bajo control: para eso viajan y se entrevistan y conferencian y declaran y se reúnen y acuerdan cosas.

***

¿Cómo se puede tener tanta cara para reclamar —la Vicepresidente del gobierno dixit— lealtad a la oposición cuando su partido ha sido como oposición el más desleal de la historia de España y aun de la historia universal? La única manera decente de pedir semejante cosa es que, previa y públicamente, se hubieran disculpado por la infame —¡útil para ellos!— oposición que hicieron. "Daré la cara", dice el Presidente. Sí... dura.

***

De la prensa: «La industria baja los humos al coche eléctrico» y «Los directivos descartan que alcance una cuota significativa en 15 años». Seguid tragando humo. Malo, sí. Pero no es esto lo peor sino la apropiación del espacio de las ciudades y el desparrame de recursos por el auto sin que ningún gobierno del color que sea y del nivel que sea —estatal, regional o municipal— se atreva a poner coto.

***

"Una ciudad para las personas", título de un artículo —¿?— en un diario local de nuestro ufano y humano alcalde. Bla bla bla...

***

La circulación segregada de bicicletas por las aceras y aceras-bici en favor de... ¿en favor de qué va a ser?: del automóvil. Cuantas más bicis por las aceras, más sitio para los coches.

***

¿Por qué ahora que se ha puesto de moda la austeridad en el gasto —como fenómeno complementario y alternancia del hasta ahora vigente despilfarro— no se carga en el capítulo del derroche la construcción de las aceras-bici? ¿Por qué si un megalómano y embarrancado proyecto como el Creaa se considera, que lo es, un derroche —sin perjuicio de que éste como todos los derroches sirvan al movimiento del dinero— de recursos públicos no se considera de la misma forma el de las aceras-bici?

                  
Otras misceláneas
(1), (2), (4), (5), (6), (7), (8), (9), (10)

15/1/12

Desfachatado III

1. En un mitin preelectoral andaluz, para ir abriendo boca, Rajoy menciona el caso de la desventurada Marta, andaluza también.

2. El resultado de la sentencia es harto conocido y publicitado por los medios, en especial por la televisión: de los cinco acusados, incluido un menor, sólo uno de ellos ha sido condenado por asesinato a 20 años, siendo absueltos los demás por falta de pruebas.

3. En este contexto de tirón emocional, el presidente —del gobierno o del partido: ¿usted puede distinguir?— proclama que reformará la ley del menor.

4. A la vista de lo anterior cualquier persona poco avisada o con la guardia baja —¿cualquier telespectador? ¿cualquier consumidor de titulares?— establecerá, de forma más bien inconsciente o inadvertida, la relación que el prócer pretende: el resultado del juicio como consecuencia de la ley del menor; algo como: la sentencia ha sido la que ha sido porque la ley del menor está como está.

5. R., para conseguir votos, se aprovecha —y conste que me jode reconocerlo tan astuto— con semejante truco de un drama, por mucho que haya tenido un recuerdo para la víctima, pero esto es también parte de la puesta en escena. Aplausos al líder de los asistentes al mitin.

6. R. juró por sus muertos que cuando las cosas fueran mal no le iba a echar las culpas a "la herencia recibida", "en política no hay herencias a beneficio de inventario" proclamó. Pues si relacionar unas condenas, o no condenas, con una ley recibida, que además apenas si ha entrado en juego en el caso que comento, no es, de una manera sutil —suave para que entre— echar la culpa al gobierno anterior y, por tanto, a "los socialistas", entonces no sé qué es. Por supuesto no es la primera vez que lo hacen ni será la última: lo harán siempre que les venga bien. Por otra parte, echar la culpa a los socialistas es echársela, obviamente, a los socialistas andaluces que es, cerrando el círculo, a donde en el acto electoral quería R. llegar. Desfachatez se llama esa figura.

P. S. ¿Por qué Desfachatado III? Pueden verse otros casos: la presidente regional, número uno, y el alcalde de Alcorcón, discípulo aventajado de ésta.

9/1/12

Notas sobre Las Rebajas

0. Entran a la carrera al Gran Almacén el día del comienzo de las rebajas en busca de la ganga, de cualquier cosa que les parezca un importante ahorro.

1. En contra de lo que crean quienes se abalanzan a por el trofeo, no compran cosas —tangibles, materiales— sino el abstracto 'ahorro'; cambian un abstracto, 'dinero', por otro, 'ahorro'. ¡Y a esto no faltarán curas que lo llamen 'materialismo'! La cosa en sí, digámoslo de esta manera, les importa un pepino o al menos les importará un pepino en cuanto lleguen a casa y lo saquen de la bolsa.

2. Si se pudiera hacer un experimento con el tiempo, sería interesante el siguiente. Tras una época de rebajas en el Gran Almacén, en el que las ventas han ascendido a X, se da marcha atrás en el calendario y durante el mismo periodo se abren las puertas con los mismos precios que los resultantes de los rebajados, pero... esta vez —y ceteris paribus— sin anunciar que los precios están rebaja-dos. ¿Ascenderían las ventas igualmente a X? (Fin del experimento).

3. Dudo mucho que así fuera porque el cliente no tendría el elemento comparativo del precio antes de las rebajas. Porque, vamos a ver, ¿para qué demonios necesita saber el precio antes de rebajado sino es para saber lo que se ahorra o séase para saber lo que compra? ¿por qué no le basta con comparar calidad y precio —rebajado— y decidir en función de eso?*

4. En este sentido resulta incluso ridículo que obliguen a las tiendas a anunciar junto al precio rebajado el precio anterior cuando es justamente la exposición de esa diferencia de precios la que se convierte en publicidad. Y es esa información de la diferencia de precios, el cálculo de lo que se ahorra, el ahorro que compra, lo que mueve al consumidor a comprar. (Otra cosa es que de hacer el anuncio, tenga que ser veraz).

5. Hay, finalmente, un factor que creo que incita a la compra: el factor jactancia, el presumir de la habilidad de haberle sacado a la tienda por 40 lo que, originalmente, costaba 100. Yo creo que debe de haber gente que exhiba en el salón de su casa lo comprado en las rebajas con la etiqueta de antes y después para asombro de eventuales visitantes. En todo caso, lo que no es infrecuente, sobre todo si les ponen un micrófono y cámara de tv delante al salir de la tienda, es que declaren con orgullo, exhibiendo el trofeo, algo como: me ha costado tanto y estaba marcado en el triple.
             
* Me sopla al oído un insidioso abogado del diablo que el experimento tendría un fallo, y es que desconociendo los clientes que los precios ya están rebajados, podrían tener la expectativa de unas futuras rebajas y retraerse de la compra. Hummm... puede ser.

7/1/12

¡Brrrooommm... brrrooommm...!

Por segundo o tercer año consecutivo las motos han abierto la cabalgata de reyes. Por si no hubiera suficiente ruido en nuestra ciudad a alguien se le ocurrió que aquellas podían hacer de teloneras del desfile. No sé a qué viene esto, como no se trate de una especie de prurito ecológico —tiene buena prensa—, algo como: motos en vez de coches, que de ecológicas tienen más bien poco, sobre todo por el estruendo. Pero, ya puestos a ser ecológicos, podían abrir el desfile las bicicletas y de paso supondría como una sugerencia de cómo NO circular por las aceras. O, tal vez, ¿se le ocurriría a algún concejal con algún residuo de rebelión, que las motos significaban una especie de negación del orden de los coches y por eso pensó en hacerlas desfilar? En todo caso, si la moto hace años fue un símbolo de negación del Orden, la máquina de los rebeldes, al estilo de Easy Rider, actualmente está tan integrada como los coches, la usan hasta los ejecutivos. Así es que menos milongas, ni ecológicas ni rebeldes, señores del Ayuntamiento.

P. S. Hoy es día de peluquerías por aquello de la mesadura de cabellos. "¿Por qué rechazaría yo ese número?". "¡Pero si yo estuve en esa administración comprando un décimo!". "Estuve a punto de ir a ese despacho a por un décimo, pero cambié de acera para saludar a mi prima y lo hice en la de enfrente". "Le dije a mi cuñao que fue a comprar el Ninio que no comprara el terminado en 'n', y ahora va y toca". Y en este plan todo. En efecto, es como para tirarse de los pelos. ¡País!

5/1/12

Los transversales y la ESMASA

Felicitación del concejal magenta a los sindicatos en la Esmasa por haber aceptado una reducción salarial del 10%. "Es un ejercicio de responsabilidad" ha dicho el empresario devenido concejal. Yo creo que no: es un trágala; es aceptar unas condiciones leoninas para evitar que las cosas, bajo amenaza de privatización de la empresa, empeoren; es un a la fuerza ahorcan; es hacer de la necesidad virtud y es, en definitiva, un insulto a los trabajadores presentar el acuerdo —lo que no han tenido más remedio que aceptar cediendo a algo muy parecido a un chantaje— como un ejercicio de responsabilidad. El concejal se debería haber ahorrado la enhorabuena.
(Esto de los ejercicios... Como el Otro, quien, por lo visto, ha hecho un "ejercicio de transparencia" por haber publicado su sueldo. ¡Dios, qué lenguaje! ¡Hablan todos igual!: políticos y aspirantes a ello, empresarios, sindi-calistas, periodistas...).

4/1/12

Miscelánea (2)

Se admiten apuestas sobre cuánto tardará en salir un periodista diciendo que este es el invierno más frío —o más cálido— de los últimos cien años —o mil—.

***

Las rebajas o la compra de ahorro.

***

"Aplauso cerrado"

                  
Otras misceláneas
(1), (3), (4), (5), (6), (7), (8), (9), (10)