18/6/12

"El ámbito ideológico de la transversalidad"

El PP perdería la mayoría absoluta. La frase que he puesto en cursiva es el título del comentario publicado ayer domingo en el blog de los transversales de Alcorcón. Trata dicho comentario de una encuesta electoral, "la primera encuesta seria después de las Elecciones Generales 2011 cuyos datos nos llevan a una profunda reflexión", según ellos. "Ellos" porque el blog parece de autoría colectiva, no individual, en el que parece que escribe el primer autorizado que llega, a juzgar por la firma de todas sus entradas —Alcorcón. Ciudad Transversal— y de la chapucera redacción y formato.

Al leer el comentario me imaginé que la encuesta a la que se referían —¡no citan la fuente!— era la publicada ayer por el diario El Mundo, con perdón. Y no es que yo lea mundo ninguno, ni muchísimo menos lo compre, esto no lo he hecho en mi vida, sino que recordé el titular que había leído por la mañana en un ejemplar depositado en la barra del bar. Así es que entré en la página digital del periódico en la que sólo pude leer —a no ser que pagara— lo siguiente:

«El Partido Popular desciende 5,5 puntos pero el PSOE sólo sube 4 décimas

IU, que sube 2,4 puntos, y UPyD, que crece 2,1, se benefician del descrédito de las opciones mayoritarias. Ningún dirigente aprueba.»

Pero veamos cual es esa "profunda reflexión" o reflexiones de los susodichos. Paso por alto la deficiente puntuación y acentuación del comentario, así como expresiones del estilo de: "medidas de calado".

1. De los 5,5 puntos que perdería el Pp, dicen los transversales que "esa sangría en la intención de voto al PP no la recoge el Partido Socialista, que solo aumenta su respaldo entre los votantes en solo unas míseras cuatro decimas. Son IU y UPyD, formaciones menores situadas a los flancos [cursiva mía] de los grandes partidos las que se benefician [...]". ¿¡Pero cómo!? Ahora resulta que Upyd está situada a un flanco. ¿No habíamos quedado en que ni de izquierdas ni de derechas? ¿Y si al flanco izquierdo del Psoe, como convencionalmente parece, estuviera Iu, dónde se situaría la Upyd? ¿Al costado derecho del Pp?

2. Confunden porcentajes con puntos porcentuales, como podrá verse por este párrafo: "IU incrementa su intención de voto en un 2,4 % y la sitúa a nivel nacional en un interesante 9,3 % [En las pasadas elecciones Iu obtuvo el 6,92% de los votos. Por tanto ese 2,4 que situaría a la coalición "en un interesante 9,3%" son puntos porcentuales]. Por lo que se refiere al ámbito ideológico de la transversalidad [¡Toma ya! Cursiva y negrita mías, y creo que voy a enmarcar la frase y a colgarla en lugar destacado de mi... sobrado] UPyD experimenta un incremento notable de apoyos con una subida del 2,1% y una intención de voto a nivel nacional cercana al 7%". La misma confusión que en el caso de Iu.

3. La penúltima "profunda reflexión" del autor o autores del comentario consiste en trasladar los resultados generales de la encuesta a unas hipotéticas elecciones municipales que se dieran ahora en Alcorcón, traslado que da lugar, como no podría ser de otra manera —yo me lo guiso, yo me lo como— a la justificación del título del comentario.

4. La última es cita de un dicho, a modo de cierre y recorte chulesco: "Otros vendrán que buenos nos harán", sin caer en la cuenta de que eso mismo les sería de aplicación a ellos —como esos "otros"— que harían buenos a los anteriores en el hipotético caso de que alguna vez gobernaran.

5. Y para terminar yo a mi vez con este comentario. Hay una "reflexión" que el autor no hace; no dice ni palabra sobre una parte de la encuesta: la que asegura que "Ningún dirigente aprueba". No aprueba, por tanto, la lideresa transversal.

No hay comentarios: