12/2/15

Otra carta más enviada a El País y no publicada

El pasado martes envié al periódico la carta que transcribo y, como de costumbre, no me la han publicado. Lógico (supongo)... desde el punto de vista del diario.

«El rechazo de la pena de prisión permanente, revisable o no tanto da, no es, como parece creer El País —editorial de hoy, 10 de febrero—, por innecesaria, sino por inhumana y por jurídicamente aberrante. Siendo estos dos criterios —'reactivos', podríamos decir— suficientes y anteriores al de 'necesidad', a uno no le queda claro si el editorialista no los ha considerado o, habiéndolo hecho, le ha parecido que dicha pena es admisible desde los puntos de vista jurídico y humano. Si nos atenemos a la necesidad para justificar una pena, se podría justificar (¿?) cualquiera: bastaría con el aparato de propaganda de un gobierno para hacerlo, sobre todo si éste encuentra el apoyo de medios como su periódico».

En el citado editorial se afirma que no "es argumento suficiente el hecho de que una mayoría de personas se digan partidarias de esta condena, tal como reflejaba la encuesta de Metroscopia publicada ayer por EL PAÍS", algo —que el argumento de la mayoría es falso— con lo que no puedo estar más de acuerdo. Pero entonces ¿para qué encarga el periódico una encuesta cuyo resultado considera irrelevante? No se me ocurre otro motivo como no sea el de proporcionar(se) un titular a dos columnas como el del lunes 9:


La mayoría de los españoles avala la implantación de la cadena perpetua

a la vez que, de algún modo, echaba un cable al proyecto del gobierno.

Resulta deprimente el que los potenciales votantes consultados de ningún partido se muestren de forma clara en contra de lo que el periódico llama "cadena perpetua". Tan solo los votantes de IU se acercan algo a ese rechazo claro con un porcentaje del 53. En otros es del 10% (PP, UPyD, C's), del 50% (PSOE) y del 47% (Podemos). ¿Sorprendente este último porcentaje que ni siquiera llega a la mitad en un partido al que muchos colocan en el radicalismo de izquierda? Bueno, quizás no tan sorprendente.

El editorial se titula Dividir inútilmente en referencia a que no "existen razones urgentes o de fondo que justifiquen dividir a la sociedad". ¡Ah, qué tiempos aquellos en que el Pp, en la oposición, argumentaba contra algunas medidas de Zapatero que dividían a los españoles.

No hay comentarios: