17/11/14

No es lo mismo

No es lo mismo no ser X que ser antiX. El que la fachada de una casa no sea artística no la hace antiartística. No es lo mismo no ser madridista que ser antimadridista. El que yo no sea madridista, entre otras razones porque el fútbol me importa un comino, no me convierte en antimadridista. No es lo mismo no ser PP que ser antiPP. El no ser pepero no me... ¡ejemmm, prefiero no seguir porque en este caso no estoy seguro!
         ¿Claro, no? Bueno, pues a pesar de ello el gobierno y su oposición, así como los medios, llevan ya varias semanas confundiendo, a propósito de la tabarra de la consulta —o referéndum o gran encuesta o lo que sea— en Cataluña, no ser ésta democrática con ser antidemocrática. Razonan los próceres del gobierno que no cumple requisitos como garantía del censo, control de las votaciones, etc., pero eso, razona uno, no la hace antidemocrática, en todo caso
ademocrática. La duda que me cabe, aunque tratándose del Pp casi se me despeja, es si la confusión es por ignorancia o mala fe: en cualquier caso no deja de ser un engaño, intencionado o no. En cuanto a los medios, aparte de la medida en que cada uno esté interesado en bailarle el agua al gobierno, lo que les importa no es tanto la precisión como las prisas por informar, por ser los primeros: no se trata de lo que se dice sino de decirlo cuanto antes y ¡dejarse de sutilezas, qué puñetas!

P. S. En realidad, al principio la descalificación del gobierno contra la consulta fue, además de tacharla de "antidemocrática", principalmente la de "ilegal", acompañada de la afirmación tajante de que la consulta no se celebraría porque era ilegal y el gobierno está para hacer cumplir la ley y bla bla bla. Después debieron de caer en la cuenta de que si, a pesar de todo, a pesar de amenazas y presiones se hacía, el gobierno quedaría en muy mal lugar por no haberlo evitado, sobre todo porque no tenían ni pajolera idea de cómo hacerlo. Así dejaron de insistir en lo de "ilegal", salvo alguno, que no se debió de enterar de que la consigna había caducado y siguió con la cantinela, y se centraron en lo de "antidemocrático", incluso añadieron "inútil" y hasta que eso no había sido referéndum ni consulta ni nada y que no tenía efectos jurídicos ¡ni políticos! En fin, la fábula de la zorra y las uvas. (Ya puestos, si eso, según Rajoy, no había sido ni referéndum ni consulta, en caso de juicio contra la Generalitat podría llamarse al susodicho como testigo... de la defensa).

P. S. 2. Lo de que la consulta no ha tenido efectos políticos no se lo cree ni el propio que lo afirma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario