4/1/16

Periodismo bajo mínimos

1. Esa estúpida costumbre que han cogido en los telediarios, desde unos pocos años para acá, de narrar la llegada de los reyes magos con el mismo naturalismo o realismo que si de otra cualquier noticia se tratara. De este estilo: «Dentro de pocas horas llegan a las calles de Madrid SS. MM. los Reyes Magos de Oriente, que, tras la cabalgata, cuando los niños estén dormidos, empezarán a repartir regalos a todos ellos». ¿Piensan los redactores del engendro que los niños ven, y atienden, el telediario o son ellos tan infantiloides que siguen creyendo en el cuento? ¿O es que acaso vale todo para el relleno del tiempo?

2. La otrora joya de la corona del periodismo español trae hoy un artículo —es un decir— sobre cual es la probabilidad de que te toque el gordo en el sorteo del niño. Para explicarlo, el redactor se monta un rollo de varios párrafos, con explicación engorrosa. Explicación que, sin embargo, es tan sencilla, que no requiere complicarse, como esta: entre 100.000 posibilidades —hay 100.000 números, desde el 00000 hasta el 99999— tienes tantas como números diferentes juegues. Si un décimo, una posibilidad; si dos de diferentes números, dos posibilidades, etc.


Añadido el martes 5 de enero. Hoy viene una banalidad del mismo calibre, perpetrada por el mismo periodista, consistente en resolver el acuciante problema de cómo cortar un roscón en ocho partes iguales con tres cortes. Apasionante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario