17/1/13

El "tiempo libre"

De mi corresponsal en el planeta Rágulon, H. M.

«Pensaréis, terrícolas que leáis esto, que mucho tiempo libre debo de tener para dedicarme a dirigiros estas misivas. Y no, no lo tengo... vamos, ni lo tengo ni lo dejo de tener, porque ese concepto, 'tiempo libre', u 'ocio', como también decís, pertenece a la Tierra —o al menos a eso que ineptamente llamáis "mundo desarrollado"—. Es un concepto inventado por oposición al de 'trabajo', y, por tanto, su equivalente y con el que forma pareja.
            Se puede decir que en Rágulon no hay "tiempo libre" —o no hay un tiempo libre trabajoso, como el vuestro— porque aquí no hay "trabajo" propiamente dicho, porque aquí no se trabaja. Y a la vicecontra. Aquí no rigen calendarios, con sus fiestas previstas, ni cómputo ninguno de tiempo ni de años, lo cual conlleva, entre otros muchos beneficios, el de no tener que celebrar nada. Imaginaos: ni puentes, ni fines de semana, ni constituciones, ni inmaculadas, ni solsticios de invierno o navidades, ¡NI FINES NI PRINCIPIOS DE AÑO!
            Ya os oigo refunfuñar —conformes con el sistema como sois— que "¡vaya un aburrimiento!", concepto éste a su vez —también típicamente terrícola— que es consecuencia de la medida del tiempo, y que también forma pareja con el de 'diversión', con que vosotros tratáis de llenar el "tiempo libre" que el trabajo propiamente dicho os deja.»


Fin de la transcripción.
                  
Otras Crónicas de Rágulon
- Aviso electoral (1)
- Aviso electoral (y 2)
- Propuesta para acabar con el Año Nuevo

4 comentarios:

  1. En el fondo Rágulón eres un auténtico cachondon con tu misiva así tan en plan facilón.
    Yo creo que también lo soy, pero acudiré en este caso a descubrir en mi planeta al Regular, para ver si algo bueno nos puede con el tiempo llegar a pasar.
    Como se ve que tenéis pocos problemas y posiblemente tanto tiempo libre, no os gusta nuestras fiestas al uso, ni las aventuras. Pero dime sí la ciclista que en Alcorcón a muchos les mola un mogollón, en vuestro planeta tenéis algo similar que sea similar a nuestra situación, que aquí a muchos les mola un montón, aunque a otros nos causen un chichón.


    ResponderEliminar
  2. No entiendo muy bien tu comentario. Entre otras, cosas como: "acudiré en este caso a descubrir en mi planeta al Regular". O: "dime sí la ciclista que en Alcorcón [...]".

    ResponderEliminar
  3. Querido Ragulón:
    Entendernos a nosotros es muy complicado, mi planeta algunos tenemos varios continentes, la mayoría son de la zona del Malolón, que es normalmente donde todo está muchísimo peor.
    Pero tenemos una zona que algunos queremos descubrir para mejor vivir y es la de nuestra Esperanza (pero no Aguirre ojo) A esta zona que está empezando a crecer, la llamamos Regular, y es la que una vez dentro de ellas algunos nos queremos llegar a arreglar. Aunque estamos viendo que nos cuesta mucho trabajo y que no podemos lo que queremos alcanzar. Cuando lo hagamos trataremos también de ayudar al Malolón, que es nuestra cruz y nuestra pasión, pero en fin, esperemos que todo se nos arregle un poco mejor.
    Sí se me olvido aclararte que hay otras zonas en el Malolón, que aún están funcionando mucho peor. Es la que llamamos Ciclistas y es algunos la están tomando al asalto, porque ven que hacen cuanto quieren y es todo muy facilón.

    Mucho me temo Ragulón, que si vinieses aquí a nuestro planeta de profeta que terminarías huyendo despavorido, viendo el irresoluble mogollón que aquí tenemos y el lío donde te habrías metido.

    Saludos de un terrícola.

    ResponderEliminar
  4. "mi planeta algunos tenemos varios continentes" (¡¿?!)
    Una cosa: Rágulon —con acento en la 'a', por cierto— no es pseudónimo mío. Es nombre de planeta, como queda bien claro en el texto.

    ResponderEliminar