18/5/15

"Pensamiento positivo"

Nada más empezar a leer el libro Sonríe o muere, de Barbara Ehrenreich, me encuentro en la introducción con la siguiente perla (pág. 14-15):

«No se suele hablar de "nacionalismo estadounidense", pero eso es sólo porque se ha impuesto la costumbre de tildar de "nacionalistas" a los serbios, a los rusos o a quien sea, mientras que los norteamericanos creen profesar una versión manifiestamente superior de este sentimiento, al que llaman "patriotismo"».

Sorprendente perla en un libro que realmente no trata de nacionalismos sino del "pensamiento positivo" (el subtítulo en inglés es How Positive Thinking Fooled America & The World), pero sobre todo por la plena aplicación en nuestro país; no hay más que, en el párrafo seleccionado, hacer las correspondientes sustituciones: estadounidense por español, serbio por catalán o vasco, etc. Creo que me lo voy a pasar muy bien con su lectura, y hasta puede que no sea el único libro que lea de la misma autora americana, hasta ahora desconocida para mí. Por otra parte, la dedicatoria me encanta. Reza: "A los protestones del mundo entero: ¡que se os oiga!"

No hay comentarios: