7/4/11

La monada de los carriles-bici

El consummatum est de los carriles-bici ya se ha producido en Alcorcón. Sin que las autoridades municipales hayan podido cortar la cintita inaugural, incluso dar unas pedaladas (parece, ¡vaya por Dios!, que está prohibido inaugurar cosas hasta después de las elecciones), ya tenemos una monada de carriles tan de diseño, tan pulcros, tan recortaditos, pintados en tramos de colores verde o apimentado, alternancia de colores que no sé lo que significa, aunque me imagino que será para evitar al ciclista la monotonía (¿?), con la raya blanca en medio separando los dos sentidos de la marcha, que debe de ser una gozada verlos a vista de pájaro.

Otros tramos, en los cruces con las aceras (quiero decir con las aceras propiamente dichas, porque los carriles también son aceras, son terreno usurpado a éstas, de hecho son aceras-bici) están enladrillados, adoquinados, que parece que significa que el peatón tiene prioridad (¡pero atención, peatón, que, aunque así sea, que no estoy seguro, eso no quiere decir que puedas ir por la acera tranquilamente, como si la acera fuese una acera, sino que, si te atropellan, las de perder, y allá tú con las lesiones o los sustos que te causen, las llevaría el ciclista).

Lo más divertido —se lo deben de pasar pipa los ciclistas— son la cantidad de señales, unas en postes —postes significantes—, otras pintadas en el suelo, que se van a encontrar. Que si esto es una vía ciclista. Que si stop, que si ceda el paso. Que si no corra a más de veinte —¿llevan velocímetro las bicicletas?—. Que si obligatorio (¿?) para las bicicletas circular por el carril: ¡una señal colocada en el carril!, con lo que se supone que el de la bici la ve cuando ya está en él.

¿Y para las coches? Pues tampoco se han quedado sin señales que obedecer. La de: peligro, circulación de bicicletas es una de ellas, que yo recuerde. Otra es la de unas rayas pintadas en el suelo, cruzadas en la calzada, en paralelo a los pasos de peatones, que han quedado divididos en mitades.

Y todas estas monadas sin que ningún partido, ahora que se aproximan las elecciones, haya abierto la boca en contra. "¿Pero qué dice usted, hombre? ¿Oponernos nosotros? Si eso es lo moderno y lo ecológico".

Pero en fin, como parece que a los peatones no nos salva ya del carril-bici ni la paz ni la caridad, lo que no deberíamos permitir es que las bicicletas circularan por las aceras, de ningún modo. ¡Bicicletas por las aceras, no!

4 comentarios:

  1. su post es una reflexion interesante, ¿es posible que lo pongamos en el blog de ECOLO ALCORCON?

    su blog nos lo recomendó Miguel Gil, el duende verde.
    Por favor si no le importa contestenos en nuestro blog para estar pendientes. Gracias y enhorabuena por una reflexión politica o ecologicamente incorrecta pero sana en su contenidod y fundamentación

    ResponderEliminar
  2. Saludos a Ecolo y gracias por la reproducción.

    ResponderEliminar
  3. COPIO y pego la respuesta que hemos dado a su reflexión/pregunta
    Muchas gracias a todos, ......
    Con respecto a Dionisiso, no se si podremos poner el programa electoral completo en el blog, lo intentaremos, con respecto a los carrilesbicis más que posicionarnos al respecto, que sí creemos habría que tenerlos, el problema es como siempre, DE SENTIDO COMUN, y es que al respecto hay muychas opiniones, pero en este caso a quien creemos que hay que escuchar es a las propias AAVV sobre todos y colectivos en general, no es de recibo CON TODA LA RAZON DEL MUNDO que te pongan un carril a unos centimetros de la salida de un portal.
    Me temo que gobierne quien gobierne, ya sea ECOLO verdes, el psoe, el pp o iu, el problema no es de programa, es de SENTIDO COMUN.
    De todas formas Dionisio, por la forma como escribe, como fundamenta, como defiende y dado que efectivamente pensamos que hace falta en nuestro pueblo o en EL MUNDO personas que efectivamente discrepen (pero con sentido común y ofreciendo alternativas), le decia, que nos gustaría invitarle un día a nuestros grupos de reflexión, ahora un poco liados por el tema electoral, pero a posteriori, pasado el dia 22 M ¿se animaría a contactar personalmente con nosotros?, incluso hemos creado un grupo, aún por coordinar con IVIA, culturas Unidas y el propio ECOLO ¿Se anima?

    ResponderEliminar