31/5/12

¿Apuestan Aguirre y David Pérez por las putas?

(5 apuntes)

1. El título me lo ha sugerido el último párrafo del artículo de hoy de Savater Los adversarios de la ciudadanía. Dice: «Es muy significativo que sean las dos Comunidades que abiertamente han solicitado la retirada completa y definitiva de la Educación para la Ciudadanía —Madrid y Cataluña— las que se disputan el privilegio de dar albergue a ese proyecto de "Eurovegas" que alguien ha calificado con poca finura pero indudable precisión como "casa de putas". En efecto, la formación de ciudadanos pareció por un momento una buena idea pero se ha revelado fuente de discordias, de modo que apostemos ahora por las putas. A ver si hay más suerte… [que con la asignatura de ciudadanía]».
       En efecto, la ínclita presidente regional y el no menos ínclito alcalde de Alcorcón —nacionalcatólicos— están perdiendo lo que haga falta perder para colocarnos en Alcorcón el centro del Eurojuego y así crearpuestosdetrabajo —eso sí, dice Ella, sin cambiar ni un solo principio. Claro que, como diría Groucho, "estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros"—.

2. El mismo diario le dedica dos páginas completas a la presidente madrileña sin que se tengan noticias de que últimamente haya hecho mérito ninguno para ello —quizás quitaríamos lo de "últimamente"—, en las que cuentan lo lista y sagaz que es la presidente. No se entiende a qué viene este regalo del periódico, que para más inri se lo hace en las páginas generales, bajo el epígrafe de vida&artes —lo escriben así—, ni siquiera en el suplemento de Madrid.

3. En la portada —seguimos con El País—, una fotografía del dimitido gobernador del Banco de España —no del Bancospaña, como, sin embargo, le he oído a él decir— tapándose la boca, gesto con el que: no se sabe si se está tapando un bostezo, está pensando cuéntalo tú que a mí me da la risa, significa que "acata [¿por qué?] el silencio impuesto por el gobierno". La cursiva es mía: pero el gobierno no puede imponer silencio al gobernador por la sencilla razón de que el Banco de España no es órgano gubernamental, es independiente. Otra cosa es que aquél decida no hablar, aunque no se entiende por qué, sobre todo cuando él mismo avisa de una campaña contra la institución: ha perdido una gran ocasión para defenderla. También el gobernador ha soltado la tontería de que hay que apoyar al gobierno "aunque no se esté de acuerdo con él". Hombre, si no se está de acuerdo con él no veo por qué hay que apoyarlo: otra cosa es que no guste lo que esté haciendo. Podría haberlo dicho así, pero parece que dan igual unas palabras que otras.

4. La bajada de los sueldos de los funcionarios que llevó a cabo el gobierno de Zapatero le sirvió en su día a la presidente madrileña para utilizarlo como elemento de desgaste en contra de aquél. Pues bien, ahora, preparando ella una bajada, ha recordado que Zapatero lo hizo. Es decir, que lo que entonces era un argumento en contra del gobierno, ahora pretende convertirlo en un argumento a favor de una medida similar que ella piensa tomar. Este tipo de gestos de la presidente es lo que la han ido haciendo adquirir fama de astuta y lista entre los papanatas, entre otros los propios periodistas. Yo lo llamaría la desfachatez de Aguirre. Que no tiene complejos, la señora, vaya.

5. Nada que ver con el periódico. Lo he visto esta tarde sobre las 15,15 horas. Llega el camión de la Esmasa, o séase del Ayuntamiento, a recoger los contenedores de basura "orgánica", que le llaman, que hay enfrente de casa. Hay dos, y uno de los operarios mete la cabeza por la portezuela de ambos y, al parecer por lo que ve dentro, decide que solo se recoge uno de ellos. Pero me quedo observando y veo que frente al portal siguiente hace lo mismo, por lo que deduzco que es lo que acostumbran. Por si éramos pocos... Al retraso en cuanto al horario de recogida —antes lo hacían al principio de la mañana— se añade ahora, según casca el calor, el dejar contenedores sin recoger, porque a juicio del operario no debe de merecer la pena, con lo cual el mal olor hedor puede ser ya insoportable. O sea, que vamos a peor.

1 comentario: