10/4/19

Si España no hubiera descubierto

Uno de los argumentos recurrentes entre los apologetas del Descubrimiento es el de que les llevamos nuestra lengua —castellano o español, tanto da—. Al último a quien recuerdo habérselo oído ha sido a Casado, no podía faltar.
(es un tipo que, en sus discursos, por llamarlos así, cuando no calumnia —la última ha sido la de que el presidente del Gobierno prefiere las manos manchadas de sangre a las pintadas de blanco, o alguna infamia por el estilo dijo— es porque está ocupado en decir sandeces o ambas mezcladas. Es más, estoy convencido de que el Partido Propagandista lo hace así por sistema, como táctica de partido: mentir, falsear, calumniar, que reclame el afectado si puede y a ver cómo lo arregla. Es un poco aquello de "calumnia que algo queda")
Viene esto a que, hojeando un libro de Ferlosio —Vendrán más años malos y nos harán más ciegos—
[Sirva de homenaje:

             (Campana vespertina.)

            Vendrán más años malos
            y nos harán más ciegos;
            vendrán más años ciegos
            y nos harán más malos.

            Vendrán más años tristes
            y nos harán más fríos
            y nos harán más secos
            y nos harán más torvos.]
leo una cita de Elías Canetti que dice:
«No hay ningún historiador que, por lo menos, no ponga en la cuenta de César como mérito esto: que los franceses de hoy hablen francés. ¡Como si, de no haber matado César a un millón de ellos, hubieran sido mudos!» (Elías Canetti, La provincia del hombre.)

1 comentario: