2/5/11

Anecdotario ciclista

Esta mañana en el tramo entre la avenida de los Castillos y la calle Lirios me he encontrado con cinco ciclistas. Yo iba andando por la especie de acera —de un metro escaso de ancho y ocupada en parte por el morro de los coches aparcados— que ha quedado entre el carril-bici y los coches aparcados, cuando me han adelantado por la calzada una bicicleta, y después otra y luego dos juntas. ¡Por la calzada!, en paralelo por tanto al (flamante) carril, tan pintadito, tan mono, con muchas señales en postes y en el suelo. Si yo fuera conductor de auto preguntaría ¡¿por qué coño tienen que ir estos tíos por la calzada cuando tienen justo al lado el carril para ellos solos?! Que para mí mejor, ¡eh!, que conste, porque mientras van por la calzada no van por el carril/acera-bici o séase por la acera.

Al llegar a la calle Lirios y al girar a mi derecha para continuar por esta calle hacia la avenida del Petróleo venía una bicicleta, esta vez sí por el carril, a la que he tenido que ceder el paso, no obstante ser en ese tramo, en que carril y acera se solapan, el pavimento distinto, como de adoquines, diferencia que, si no me equivoco, indica prioridad para el peatón, aparte de que, creo recordar, en el suelo del carril hay pintada una señal de ceda el paso (al peatón, claro).

2 comentarios:

  1. Me parece que son correctas tus observaciones, pero no las conclusiones. La guía de convivencia entre ciclistas y automóviles de Huesca aclara las cosas: "El carril bici (en Huesca) ha sido diseñado para un uso lúdico, por lo que para los desplazamientos habituales es preferible usar la calzada, ya que en el
    carril bici suele haber peatones o ciclistas de corta edad. Un carril bici pintado en una acera no deja de ser una acera" Esos ciclistas sencillamente no necesitaban una infraestructura que les hace ir a velocidad de peatón. Efectivamente la respuesta de algunos conductores es pedir que expulse a las bicicletas de la calzada para mejorar, supuestamente, su movilidad. Cuestionable pero real. El ayuntamiento de Getafe está regulando así: contra la bicicleta. Desgraciadamente no hay una conciencia o veradero esfuerzo por cambiar nuestros modos de transporte. Se intenta recluir a la bicicleta en el carril bici con el corsé lúdicodeportivo. Y encima se ponen la medallita sostenible. Desde ese punto de vista son una estafa, también en lo referente a seguridad. La inmensa mayoría no aumentan la seguridad con respecto a la circulación en la calzada. Seguro que Getafe no es tan singular, échale un ojo. http://mejorporlacalzada.blogspot.com/2011/04/ordenanza-de-circulacion-contra-la.html
    http://mejorporlacalzada.blogspot.com/2011/05/fiesta-de-la-bicicleta-y-la-rueda.html
    http://mejorporlacalzada.blogspot.com/2011/05/cronica-de-una-alegre-jornada-por-la.html
    http://mejorporlacalzada.blogspot.com/2011/04/diez-formas-de-evitar-atropellos.html
    http://mejorporlacalzada.blogspot.com/2011/04/campana-mundial-en-contra-del-la.html

    http://mejorporlacalzada.blogspot.com/2011/04/nota-de-prensa.html

    ResponderEliminar
  2. Veréis, Piratas, mi actitud ante el asunto de la circulación de bicicletas es la de que no deben circular por las aceras, al mismo tiempo que considero los carriles-bici como, de una forma o de otra, un perjuicio para el peatón.
    Por donde deban circular las bicicletas es algo en lo que no quiero meterme (siempre y cuando, repito, que no lo hagan por las aceras), entre otras razones porque no soy ciclista... ni automovilista, aunque sospecho que su sitio natural (¿?) es la calzada.
    El blog que me recomendáis lo conozco algo a través del llamado Ciudad Ciclista, en el que he leído algunos posts que os han reproducido.
    Saludos.

    ResponderEliminar