24/11/09

¿Dónde está el enano?

Son frecuentes las veces en que en mi habitual viaje nocturno a las islasecológicas, sobre las que ya escribí, para tirar la basura, me encuentro con alguna bolsa atascada en la boca del contenedor. No son bolsas de un tamaño tal que no quepan. Al contrario, porque lo que hago es que con la propia bolsa empujo la atascada o, todo lo más, la empujo con el pie y hago bascular ligeramente la tapa del contenedor, con lo que la bolsa acaba cayendo por su propio peso.
      Dejar un contenedor atascado equivale muchas veces a dejarlo inservible porque hay gente que, al encontrarlo de esa manera, se limita a dejar su bolsa fuera, lo cual acaba formando un montículo de basura, aparte de que puede producir malos olores y manchar el suelo, contribuyendo así, por cierto, con el Ayuntamiento en la falta de limpieza de las zonas de contenedores, muchas de las cuales son auténticos basurales.
      No creo que el incivismo o la falta de consideración a los demás ni la torpeza sean los únicos motivos por los que haya gente que no sea capaz de introducir las bolsas como es debido. Creo que hay otro, consistente en que estamos tan acostumbrados a los automatismos (puertas que abren y cierran solas o cierran con un ligero empujón, por ejemplo) que a veces esperamos estos en cualquier situación.
      No sé qué pensará quien al depositar la basura vea que la bolsa no cae, pero quizás piense que el enano encargado de tirar de aquella no está disponible en ese momento o le toca su día semanal de descanso. O quizás que hay una turbina que absorbe la bolsa, pero que está averiada. Y es que, como decía el otro, "hay gente pa tó".

P. D. Espero no haber molestado a nadie con mi alusión a los enanos, porque tengo entendido que prefieren que se les llame "personas de corta estatura", y como ahora hay que cogérsela con papel de fumar...

2 comentarios:

  1. Cuanta razón tienes Dionisio, los vecinos somos los primeros que contribuimos a que el barrio esté sucio. Podemos solicitar al Ayuntamiento que mejore el servicio, pero luego los vecinos debemos responder. Hace días que venimos hablando de este asunto en nuestro blog ciudadano El Blog del Barrio de las Flores (lasfloresdelacorcon.blogspot.com)
    te invito a aportar tu intersante punto de vista

    ResponderEliminar
  2. Creo que contra el comportamiento individual poco se puede hacer, ni siquiera el Ayuntamiento, como no sea comentarios en blogs, en foros y en sitios así. Pero esto apenas si tendrá influencia, sobre todo, y esta es una duda que me desalienta, porque dudo mucho que quienes se comportan de esa forma se dediquen a leer comentarios de blogs. Sigo pensando que es el Ayuntamiento el que tiene que hacer el mayor esfuerzo de limpieza.
    En cuanto al nuevo blog que habéis sacado, aunque no vivo en el barrio de las Flores, le echaré un vistazo.
    Saludos.

    ResponderEliminar