26/3/14

Las cifras de la Degeté

Es un clásico de las noticias tras cada fin de semana, o 'puente', es decir fin de semana estirado, o tras cada "operación retorno" —los hallazgos lingüísticos son admirables—, es habitual la cantinela de acompañar a la cifra de los que les ha tocado morir en accidente de coche la de que de ellos el 40%, pongamos por caso (o el 20, o el 30, en fin no recuerdo ahora ni porcentajes aproximados, pero es lo de menos), "no llevaba puesto el cinturón de seguridad".
          Muy bien ¿y qué? Lo repiten emisoras y prensas como papagayos sin plantearse que esa cifra, en sí misma y por sí sola, no significa nada si no se pone en relación con el porcentaje de ocupantes de vehículos que usan el cinturón, sean o no conductores, que eso no hace al caso.
          En efecto, si con esa proporción —6:4— entre fallecidos que llevaban cinturón y los que no lo llevaban, la proporción de uso del cinturón es también de 6:4, es decir que 4 de cada 10 viajeros de auto no usan el cinturón, significaría que el no uso del cinturón no habría tenido consecuencias mortales en los accidentes.
(En una población con el x% de habitantes con los ojos castaños, el x% de los muertos por accidente tendría los ojos castaños, dado que, que se sepa, el color de los ojos no influye en las consecuencias de los accidentes).
          Ahora bien, si la proporción de uso del cinturón en vez de ser de 6:4 fuera, por ejemplo, de 8:2 —o séase que 2 de cada 10 ocupantes de coches no usaran el cinturón— y la proporción de fallecidos, al igual que en el ejemplo anterior, de 6:4, querría decir que el uso del cinturón sería un factor de seguridad.
           Supongo que la intención de difundir el dato del cinto por parte de la degeté, con la inestimable colaboración de los medios, será la de "concienciar" —¡repelús por el palabro!— a los usuarios del uso del artilugio. ¡Qué barbaridad: el 40% sin cinturón!, que se podrían haber salvado de haberlo llevado, pensará el teletonto.

16/3/14

Humanitario

El ministro saluda a una inmigrante del CETI de Melilla. / EFE / ATLAS

"No se preocupe, señora: la devolveremos de inmediato. ¡Y que la virgen la acompañe!".

13/3/14

¿Y si se disolviera?

(Enseguida veréis que no me refiero a la banda)

Hoy todo han sido ditirambos y piropos a Francisco (¿I?), al parecer compendio de virtudes, tanto por parte de güelfos como de gibelinos, sobre todo por parte de los primeros: que si humilde, que si modesto, que si cercano, que si gracioso —¡pero si hasta cuenta chistes sobre suegras!: ¿no os partís de la risa?—... Claro que, entonces, el anterior —los anteriores—, de humildes, modestos, etc. nada. Me recuerda aquel piropo envenenado a una mujer: "¡Qué guapa estás, cómo has cambiado!".
          Yo le daría a este papa tan renovador un par de ideas: 1) Que la iglesia renuncie al momio de la ayuda estatal, en España por ejemplo, porque ya Dios proveerá ¿no?. 2) Que disuelva el Vaticano como estado y él, por tanto, deje de ser jefe de estado.

12/3/14

Primicia en Antena a las 3

«Les ofrecemos una primicia informativa de última hora. En una brillante operación policial un hombre ha sido detenido por antropofagia y parricidio contra uno de sus hijos. Hasta ahora se desconoce el lugar donde han ocurrido los hechos así como la identidad del presunto parricida. Estamos esperando a que nos envíen el consabido video de la policía con la información detallada.
[Últimamente, en los telediarios ponen videos con un portavoz policial dando las noticias: una forma de dirigismo gubernamental en la información].
»No obstante, lo que ha podido averiguar esta cadena sobre el detenido, en un gran esfuerzo investigador al servicio de nuestros televidentes, es que se trata de un tal Saturno. A continuación les mostraremos una imagen —para picar su curiosidad advertimos previamente de su dureza— del hombre, que, por lo visto, fue pillado in fragancia. Pero antes, unos minutos de publicidad.
[En efecto, tras 15 minutos de publicidad, otros tantos con las nevadas del día en pleno invierno y la última farfolla del presidente del gobierno o de alguno de sus ministros aparece la parejita locutora para anunciarnos que ahí va la imagen prometida].
»Vean».

5/3/14

Lapsus lectionis

Leído —mal— en titulares.

           10/11/13
           El Gobierno dosifica los insultos indultos

           20/11/13
           El Papa PP avala en el Congreso la poda de diputados de            Cospedal

           08/12/13
           Un chivo chino vive 20 años en una alcantarilla para pagar            la educación de sus hijos

           12/12/13
           Abolir la constitución prostitución

           19/12/13
           Los mensajes manejos del Pp en Caja Madrid

           19/12/13
           Caja Madrid, el cortijo la sucursal del Pp [Este último es broma: no es verdad que leyera "el cortijo". Lo que pasa es que quizás no haya gran diferencia].

En algunos casos pueden no ser meros errores de lectura, sino lapsus en el sentido freudiano. Creo que consultaré a un psicólo-go.